Debate sobre los retos del teatro desescalado con Quique Bazo y Roland Schimmelpfennig
#LAVENTANADELCDN
#ELTEATROPORLLEGAR
DISPONIBLE

Debate sobre los retos del teatro desescalado con Quique Bazo y Roland Schimmelpfennig

BORRÓN Y CUENTA ¿NUEVA? LOS RETOS DEL TEATRO DESESCALADO

Hace ya dos meses que el COVID-19 cayó como un mazazo en nuestras vidas y salas de teatro.
Con la imagen de esos escenarios vacíos y a oscuras muchos no hemos dejado de preguntarnos:
¿a qué retos, nuevos y viejos, tendrán que enfrentarse sus creadoras y creadores?
¿cómo será el teatro que surja de esta crisis?
¿qué historias demandará el público?

Para compartir éstas y otras preguntas, los dramaturgos Quique y Yeray Bazo buscarán la mirada y el diálogo con uno de los autores más relevantes del panorama teatral alemán e internacional: Roland Schimmelpfennig.

Quique y Yeray Bazo
Los hermanos canarios Quique y Yeray Bazo han sido reconocidos con el II Premio de Textos Teatrales Jesús Domínguez, por la obra Tesla/Edison, y la Mención de Honor del Premio Lope de Vega 2015, por la obra Tres días sin Charlie (presentada en varios festivales nacionales e internacionales). Se han formado en el Nuevo Teatro Fronterizo y en la Sala Cuarta Pared, en donde han escrito obras como Nada que perder e Instrucciones para caminar sobre el alambre (ambas coescritas con Juanma Romero y Javier G. Yagüe), además de la performance To no end (dirigida por Julián Fuentes Reta en el III Festival Essencia).
Han estrenado en el Centro Dramático Nacional La rebelión de los hijos que nunca tuvimos, dentro del programa “Escritos en la escena”. Su proyecto En la Cabaña / in der Hütte fue seleccionado para participar en el VI Laboratorio de Escritura Teatral SGAE.
Su última obra, Fuego, segunda parte de la tetralogía “Mapa de las ruinas de Europa” de LaJoven Compañía, se estrenará la próxima temporada en el Teatro La Abadía.

_

Roland Schimmelpfennig (Gotinga, 1967) es el autor teatral alemán contemporáneo más representado. Sus obras han sido estrenadas en más de 40 países.
Antes de estudiar dirección teatral en la Escuela Otto Falkenberg de Munich en 1990, trabajó como autor y periodista independiente en Estambul. Al terminar la carrera trabajó como ayudante de dirección y, más adelante, colaboró en la
dirección artística de la Münchener Kammerspiele.
Desde el año 1996 trabaja como autor independiente. Durante la temporada 1999/2000 fue contratado por la Schaubühne de Berlín como dramaturgo y autor. Desde 2000 escribe obras por encargo del Deutsche Schauspielhaus de Zúrich, el Deutsche Theater de Berlín, el Schauspielhaus de Bochum y el Burgtheater de Viena. Ha trabajado igualmente como autor dramático en el
Deutches Schauspielhaus de Hamburgo.
Entre otros premios y galardones ha recibido el Premio Else Lasker Schüler por Fisch um Fisch en 1997, el Premio Nestroy 2002 al mejor autor joven y en 2009 por Besuch bei dem Vater. En 2010 obtuvo el Dramatikpreis de Mülheim por su
obra Der goldene Drache (El dragón de oro).

_

 

Colabora Goethe-Institut Madrid

Logo del Goethe Institut