El CDN organiza el encuentro «Más que una imagen: del arte al teatro»
#LAVENTANADELCDN
#ELTEATROPORLLEGAR
DISPONIBLE

COMPARTIR

El CDN organiza el encuentro «Más que una imagen: del arte al teatro»

#ELTEATROPORLLEGAR presenta hoy el debate «Más que una imagen: del arte al teatro» en el que participarán Nicolás Combarro, artista y comisario, Marta Ramos -Yzquierdo, curadora y crítica de arte, y Jaime Vallaure, la mitad del grupo artístico Los Torreznos. Los invitados nos propondrán una lectura reflexiva del arte contemporáneo a través de las relaciones con el teatro. No será una declamación histórica, sino una batalla de imágenes propuestas por Nicolás Combarro, y su archivo de fotografías e instalaciones, Marta Ramos-Yzquierdo, a través de una selección de imágenes en movimiento y Jaime Vallaure, con una recopilación de fotografías del mundo de la performance.

 


Nicolás Combarro es artista visual, comisario de exposiciones y cineasta. Ha realizado exposiciones individuales en museos como la Maison Européenne de la Photographie (París), el CGAC (Santiago de Compostela), OCEMX (México D.F.) y en galerías como la Solo Galerie (París), Galería Moriarty (Madrid), Kwanhoon Gallery (Seúl), Galería Taché (Barcelona) o la PABLO Gallery (Manila). Ha realizado el largometraje Alberto García-Alix La línea de sombra, estrenado en el Festival Internacional de cine de San Sebastián y premiado en distintos festivales de cine como Guadalajara (México) y Toulouse. Entre otros, ha publicado los libros Interventions (Editorial RM), Arquitectura y resistencia (Editorial Cabeza de Chorlito) y Arquitectura Espontánea (Fundación La Caixa).

Marta Ramos-Yzquierdo es curadora y crítica independiente. Licenciada en Historia de Arte por la Universidad Complutense de Madrid, Magister en Gestión Cultural por el Instituto Ortega y Gasset, como curadora es parte del ICI New York. Del 2003 hasta el 2015 vivió en Chile y Brasil, donde trabajó en diferentes instituciones y medios de comunicación. De vuelta en España, ha sido directora de LOOP Barcelona 2017, residente en la Real Academia de España en Roma, 2018-2019, y es profesora de prácticas curatoriales del Máster de la Escuela SUR. Sus proyectos e inves-tigaciones giran en torno al concepto de trabajo y las condiciones laborales de los artistas, así co-mo el análisis de construcciones hegemónicas en relación a la historia, el tiempo y sus narrativas.

Jaime Vallaure trabaja desde principios de los años 90 en el entorno de la performance, la edición independiente, las artes visuales y la experimentación conceptual, actividades que combina con la enseñanza de la práctica artística. Miembro fundador del proyecto de investigación creativa en torno a la performance Circo Interior Bruto (1999-2020), así como del espacio de creación independiente y autónoma ZAT Zona de Acción Temporal (1997-98). Desde el año 1999 junto a Rafael Lamata forma parte del dúo Los Torreznos con el que ha participado en numerosos festivales tanto a nivel nacional como internacional. En la actualidad es Profesor de Performance del Máster de la Escuela SUR.