Encuentro de Alfredo Sanzol con Christiane Jatahy y Fabrice Murgia
#LAVENTANADELCDN
#ELTEATROPORLLEGAR
DISPONIBLE

COMPARTIR

Encuentro de Alfredo Sanzol con Christiane Jatahy y Fabrice Murgia

En este coloquio, que lleva por título «El futuro de la creación escénica internacional», se hablará sobre la situación actual de la creación escénica en Europa y en el mapa internacional con dos de sus máximos exponentes: Christiane Jatahy que dirigió recientemente el espectáculo O agora que demora, en el que habló sobre la movilidad entre fronteras, y Fabrice Murgia, director general y artístico del Théâtre National Wallonie-Bruxelles, centro de referencia escénica europea.
En el encuentro abordarán cómo el teatro transita en la delgada línea entre realidad y ficción para contar el presente y hacerlo universal desde cuestiones particulares, geográficas o políticas, y por otro lado, tratarán sobre la presencia en la creación teatral de lo tecnológico y de las pantallas dentro y fuera de los escenarios, antes y después del confinamiento.​

La cita será en nuestros canales de Facebook y YouTube hoy jueves 4 de junio a las 19h.


Alfredo Sanzol (Pamplona, 1972) es autor y director de teatro. Es el director del Centro Dramático Nacional. Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra y en Dirección de Escena por la RESAD. En su trayectoria como dramaturgo destacan las obras Sí, pero no lo soy, En la luna (Premio mejor autor teatral en castellano 2013), Días estupendos (Mejor Autor Teatral en Castellano 2012), La calma mágica, La ternura (XII Premio Valle-Inclán de Teatro) y La valentía, entre otros. Sanzol fue distinguido en 2017 con el Premio Nacional de Literatura Dramática por su obra La respiración. También ha recibido en cinco ocasiones el Premio Max de las Artes Escénicas.

Christiane Jatahy (Río de Janeiro, 1968) es autora, directora de teatro y cineasta. Sus trabajos dialogan con distintas áreas artísticas. Ha creado diversas piezas que transitan entre la frontera de la realidad y la ficción, del actor y del personaje. Actualmente, Christiane Jatahy es artista asociada en el Odéon-Théâtre de L’Europe, Centquatre-Paris, el Théâtre National Wallonie-Bruxelles, la Comédie de Genève y el Schauspielhaus Zürich.

Fabrice Murgia (Verviers, Bélgica, 1983) es actor y director belga. Es el director general y artístico del Théâtre National Wallonie-Bruxelles​. Se forma en el Conservatorio de Liège (ESACT Drama School). En 2009 escribe y dirige su primer espectáculo, La tristeza de los ogros para el Festival de Liège, todo un espectáculo revelación que lo llevó a convertirse en artista asociado del Théâtre National Wallonie-Bruxelles, institución que dirige desde mayo 2016. A través de sus espectáculos trata temas como la convivencia, el multiculturalismo, el adoctrinamiento religioso o el exilio. En 2014 recibe un León de Plata en la bienal de Venecia, premiado por la naturaleza innovadora de su teatro.

© Michel Tonneau (fotografía de Fabrice Murgia)

© Estella Valente (fotografía de Christiane Jatahy)