Neus Molina entrevista a Rita Laura Segato
#LAVENTANADELCDN
#ELTEATROPORLLEGAR
DISPONIBLE

COMPARTIR

Neus Molina entrevista a Rita Laura Segato

El martes 14 a las 19h. tuvimos la oportunidad de escuchar a la reputada activista Rita Laura Segato en una nueva cita de #ELTEATROPORLLEGAR, entrevistada por la periodista e investigadora Neus Molina, que escribe sobre políticas culturales y feminismos en múltiples medios.

Con la venda negra sobre los ojos, cientos de mujeres de América, Europa, Asia y África saltan a las calles para entonar ‘Un violador en tu camino’, el himno feminista que las chilenas Las Tesis lanzaron el 25 de noviembre. Las cuatro autoras subrayan que la letra bebe de los textos de la antropóloga y activista Rita Segato (Buenos Aires, 1951), autora de clásicos como ‘Las estructuras elementales de la violencia’ y ‘La guerra contra las mujeres’.

Segato, antropóloga con doctorado en la Universidad de Queen’s (Belfast, Irlanda), teórica y militante del feminismo y una de las intelectuales más influyentes de América Latina, actualmente responsable de la Cátedra Rita Segato de Pensamiento Incómodo de la UNSAM (Universidad Nacional de San Martín, Argentina), es una intelectual feminista que define el feminismo como «una política de la amistad que anhela un mundo en donde diferentes formas de felicidad, realización y bienestar puedan existir sin agredirse mutuamente”.


Neus Molina (Barcelona, 1983) es periodista cultural e investigadora. Actualmente desarrolla su carrera como docente en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) donde cursa el doctorado en comunicación y cultura. Escribe sobre políticas culturales y feminismos en medios como La Marea, el Salto o Público y colabora en RNE. Forma parte del colectivo feminista Dones i Cultura y la Asociación de mujeres periodistas de Cataluña.

Rita Laura Segato (Buenos Aires, 14 de agosto de 1951) es una escritora, antropóloga y activista feminista argentina residente en Brasilia. Profesora de Antropología y Bioética en la Cátedra UNESCO de la Universidad de Brasilia y dirige el grupo de investigación Antropología y Derechos Humanos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Brasil. Es especialmente conocida por sus investigaciones que se han orientado a las cuestiones de género en los pueblos originarios y comunidades latinoamericanas, a la violencia de género y a las relaciones entre género, racismo y colonialidad.

Foto Neus Molina: © Claudia Frontino;

Foto Rita Laura Segato © Universidade de Brasilia