«Teatro comunitario y prácticas artísticas colaborativas para un tiempo nuevo» (Parte I)
#LAVENTANADELCDN
#ELTEATROPORLLEGAR
DISPONIBLE

COMPARTIR

«Teatro comunitario y prácticas artísticas colaborativas para un tiempo nuevo» (Parte I)

«Teatro comunitario y prácticas artísticas colaborativas para un tiempo nuevo» (Parte I) es el título del nuevo coloquio que ofrece el próximo martes  30 de junio #ELTEATROPORLLEGAR. El propósito de esta conversación es repensar los nexos entre el arte, el activismo y el trabajo social como motor de cambio y generador de soluciones creativas a problemas concretos, para crear proyectos en común donde la vida de las personas se sitúe en el centro.
Contaremos con la participación de Ana Longoni, directora de Actividades Públicas del Museo Reina Sofía y una de las impulsoras del proyecto Museo Situado; Laura Presa y Fernando Gallego, fundadores de la compañía La Rueda, que hablarán de su experiencia con el teatro comunitario y del proyecto “Mosaicos”, y Jana Pacheco, que compartirá algunas experiencias sobre trabajos artísticos y escénicos con colectivos feministas y diferentes comunidades.

El coloquio se podrá seguir en nuestros canales de Facebook y YouTube el martes 30 de junio a partir de las 19h.

 


Ana Longoni
Ana Longoni es escritora, investigadora del CONICET y profesora de grado y posgrado de la Universidad de Buenos Aires, en el Programa de Estudios Independientes del MACBA (Barcelona) y en otras universidades. Trabaja sobre los cruces entre arte y política en la Argentina y América Latina desde mediados del siglo XX hasta nuestros días. Autora de numerosas publicaciones, su último libro es Vanguardia y revolución. Impulsa desde su fundación en 2007 la Red Conceptualismos del Sur. Fue curadora de las exposiciones «Roberto Jacoby. El deseo nace del derrumbe» (2011), «Perder la forma humana» (2012), «Con la provocación de Juan Carlos Uviedo» (2016), «Oscar Masotta, la teoría como acción» (2017). Desde 2018 se desempeña como Directora de Actividades Públicas del Museo Reina Sofía (Madrid).

Jana Pacheco
Dramaturga, directora de escena e historiadora del arte. En su trabajo investiga en las prácticas artísticas colaborativas y el teatro comunitario como herramienta para generar proyectos sociales vinculados a la escena. Como directora ha estrenado obras como La tumba de María Zambrano de Nieves Rodríguez Rodríguez en el Centro Dramático Nacional (2018), y como dramaturga ha publicado textos para la infancia como Semillas de algodón (obra seleccionado por el programa Dramaturgias Actuales del INAEM). Ha formado parte de proyectos colaborativos como «Plantación de la Memoria» (Imagina Madrid-Intermediae) o «Si estuvieras en una isla…» (XIII Bienal de la Habana 2019)

La Rueda
La compañía “La Rueda Teatro Social”, dirigida por Laura Presa y Fernando Gallego, se desmarca del teatro convencional para crear nuevas formas de relación con el público y la ciudadanía, desarrollando, desde una visión propia, fórmulas teatrales como el Teatro Foro, el Teatro Encuentro o el Teatro Comunitario. En su trabajo trata de dar a la ciudadanía la posibilidad de reflexionar colectivamente sobre las realidades sociales que representa, generando encuentros y movimientos que permitan transformarlas.

© Joaquín Cortés, MNCARS